domingo, 21 de noviembre de 2010

S.O.S. Páramo de SanTurban & Agua ú ORO‏



Gracias Javier por este importante aporte. Los lectores  de minerosdelchoco@blogspot.com sabrán apreciar tus iquietudes y mantener un diálogo constructivo, abierto, democrático, decente, riguroso. Esperamos contactos más asiduos. 

De: Javier Gomez Ronderos 
Fecha: Noviembre de 2010
Asunto: Páramo de Santurban - Petición de apoyo

Reciba un cordial saludo , agradezco sus correos, que documentan interés por causas colectivas, comunico la problemática del Paramo de Santurban, en California y Vetas, departamento de Santander, Colombia, de gran preocupación, como ya se aprobó la licencia ambiental para la  exploración cielo abierto, en favor de la Gresytar Resources, multinacional canadiense, y como se infiere la manipulación que esta multinacional ha hecho con varios periódicos, entre otros, el frente, el cual el día 3 de noviembre de 2010 afirma sobre el tema: "La Gresytar defenderá la calidad de sus inversiones en el proyecto minero del páramo de  Santurban donde han aparecido fuerzas políticas que se oponen al proyecto y líderes sociales de los municipios de California, Surata, Vetas y Matanza que defienden, como un riqueza a la que tienen derecho para su prosperidad económica. La Gresytar Resources ha invertido cuantiosos recursos en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de California y Vetas, en la creación de centros educativos, en la formación de viveros para la reforestación de las cuencas hidrográficas, en la preparación del personal técnico para sus procesos industriales. 





De tiempo los enemigos del proyecto que se oponen a la minería de cielo abierto, que según los expertos es la más segura, laque ofrece mejores garantías para la preservación de la vida y para la recuperación de los elementos tóxicos utilizados en el proceso minero. Representantes de La Greystar le dijeron al diario el frente que ellos mismos han devuelto al instituto Ingeominas algunos títulos correspondientes a zonas de humedales y lagunas, comprometidos como están en la protección del ecosistema."  





 Esto parece más un pasquín escrito por los señores de la Greystar, donde resalta que no existe la más mínima investigación de lo que es este proyecto, conociendo que con una explotación a cielo abierto, se arrasa la capa vegetal del páramo, se vierte cianuro, tóxicos y químicos, en las fuentes de agua, etc.; invito a que se cerciore es la crueldad más grande que se pueda cometer con un ecosistema donde se pierde la cobertura total, la fauna y flora, además, los páramos son aéreas protegidas, anotando que hoy se afronta un preocupante cambio climático, se diserta de guerra por agua, es irónico que por la falsa ilusión del dinero, vendamos el futuro de Colombia y la humanidad, mi invitación es que Ud. puede ayudar a resolver los problemas sociales, ecológicos, humanos y económicos, que implica la exploración y explotación de una mina a cielo abierto en una zona de reserva forestal, patrimonio de las futuras generaciones. 

Atentamente;
 
JAVIER GOMEZ - Meteorólogo Aeronáutico - Estudiante de 5to semestre tecnología ambiental (UTS)




Fuente:





Archivo: sanTurban.pdf
Hosting: MediaFire | Formato: PDF | Peso: 412 KB






_______________________________________________________________________


Archivo: SanTurban Conflicto y Agua CORPONOR
Hosting: MediaFire | Formato: PDF | Peso: 4 MB



2 comentarios:

  1. es una buena posicion de tu documento por que afirma la realdad del paisy crisis

    ResponderEliminar
  2. Javier te felicito, me gusto la forma de analizar mas que el problemas de la mineria a cielo abierto, los problemas futuros que se pueden presentar por falta de agua, es ilogico que a los ciudadanos se les fomente en los medios de comunicacion el ahorro de agua y que por otro lado se entreguen paramos como este a multinacionales solo por dinero. Estudiantes como tu son los que necesita este paìs que no se dejan llevar por el dinero sino por lo que defienden y quieren.

    ResponderEliminar

Hola!... Gracias Por Entrar Al Blog

Me gustaría saber tu opinión

Es Muy Importante Para Nuestra Organización.